
En este blog encontrarás información relacionada con la Tipificación de proyectos, temática que aborda conceptos involucrados con las materias de Administración de Proyectos y Formulación y Evaluación de Proyectos, impartidas en diferentes carreras como la de Licenciado en Administración e Ingeniería Industrial. Pues bien para empezar y a fin de conocer que tanto conoces sobre administración de proyectos, te invitamos para que contestes un pequeño test:
Que para poder realizar un proyecto de ingeniería es necesario conocer acerca de las Generalidades de los proyectos y las subáreas que abarca:
La primer área que se aborda es la relacionada con:
La primer área que se aborda es la relacionada con:
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS
Cuando se es capaz de identificar los proyectos que se pueden realizar, puede uno tomar la decisión de iniciarse en el campo de la inversión, de aquí la importancia de conocer los diferentes entornos donde se puede desarrollar o ejecutar un proyecto.
Comprender de dónde se originan los proyectos es esencial, pues es la base para su emprendedurismo, es muy importante para centrarse en las necesidades de las personas, de las empresas, de la instituciones gubernamentales, pues los proyectos cuando se inician deben buscar satisfacerlas.
Un proyecto no se realiza solo así por que sí, es primordial analizar las necesidades de los diferentes sectores que integran la sociedad, en este primer segmento llamado Identificación de proyectos se definirán los conceptos generales que giran alrededor del término proyecto o que se involucran directamente, el origen de los mismos, los escenarios en los que se desenvuelven, como influye la toma de decisiones en su desarrollo, las etapas para su formulación, los estudios que se deben realizar: de prefactibilidad, los estudios de ciclo primario y secundario.
Los Conceptos generales a aprender son:
Administración, Formulación, Evaluación y Desarrollo de Proyectos, y Proyecto.
¿Qué significa el término Administración?
El término Administración. Es el Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados (Koonts, pág. 777).
¿Qué significa la palabra proyecto?
¿Qué significa la palabra proyecto?
Analiza el siguiente video para entender que significa un proyecto.
¿Qué se entiende por Administración de Proyectos?
La Administración de Proyectos. Es una rama de la ciencia de la Administración, trata del planteamiento y control de proyectos (Prado, pág. 7).
Revisa el siguiente video para comprender por que son importantes los proyectos.
Y sobre todo saber ¿que se entiende por Administración de proyectos?
Ahora es necesario saber:
¿Qué se entiende por Formulación de proyectos?
La Formulación de Proyectos. Es una Acción que contempla la evaluación económica de las opciones técnicas y tecnológicas sugeridas por distintos especialistas que colaboran en la gestión, definición y propuesta de un proyecto; Ingenieros Industriales, Ingenieros de ramas especializadas como Civil, Químicos, de alimentos, Administradores, Contadores, Sociólogos,Psicólogos, Publicistas, Técnicos y Trabajadores Especializados.
¿Qué se entiende por Evaluación de Proyectos?
Evaluación o de Proyectos. Es un proceso, a través del cual se emite un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición. Para su realización se requiere que haya objetivos a perseguir, sobre todo que estén en conflicto, por ejemplo: minimizar el costo y el tiempo de construcción de una empresa, o bien minimizar el costo o bien maximizar la seguridad de la misma. La evaluación es necesaria cuando se presentan opciones para la solución de un mismo problema, o para alcanzar los objetivos deseados.
Desarrollo de Proyectos. Un concepto que puedes definir con solo ver el siguiente video.
Al estar revisando estos conceptos captamos que para efectuar bien el trabajo o cualquier actividad, se requiere de cumplir varios pasos específicos, que deben ser primero debidamente planeados, entiéndase que para realizarlos es necesario establecer previamente metas, objetivos, definir tareas, buscar recursos disponibles entre otros.
De ahí se obtuvo el concepto:
Por lo tanto:
Por lo tanto:
Administrar un Proyecto. Significa medir el progreso y avance con un sistema previamente establecido y ordenado.
Así, el papel que le toca jugar a un Gerente de proyecto: Le corresponde monitorear el desempeño e identificar las variaciones con respecto al plan y aplicar acciones correctivas desde que se inicia un trabajo hasta su cierre. Revisa la siguiente presentación
También encontramos que para poder iniciar un proyecto se deben seguir ciertos pasos, el primero de ellos es identificar ¿Cuál es el reto o problema?, el segundo ¿Cómo se debe proceder?. el tercero ¿Se está en el camino correcto? y cuarto ¿Terminar el trabajo, evaluar lo hecho y absorber las lecciones aprendidas. (Cook, pág. 17).
Actividad:
Para finalizar
Para finalizar
Analiza las definiciones que sobre el término proyecto han aportado organizaciones como la ONU, CEPAL, CIFI, BPIN, PMI, y otros autores.
Una vez que las hayas leído elabora un mapa conceptual, para lograr la comprensión total del término proyecto. Al final
Elabora una definición propia de "proyecto", asì podrás aprender de manera significativa.
MCA. Blanca Esthela Falcone Treviño
8 de mayo de 2016
Referencias bibliogràficas
Cook, C.R. Los cuatro pasos indispensables para administrar proyectos. Panorama Editorial.México. 2006.
Prado, Darci. Administración de proyectos con PERT/CP. Ed. PARANINFO, Madrid. 1988.
Stoner, J.A.F., Freeman, A.E. & Gilbert, D.R. Administración. Ed, Prentice Hall. México.
https://www.youtube.com/watch?v=gNpP90lgWuM
https://www.youtube.com/watch?v=R2PVXuQtRpk
https://www.youtube.com/watch?v=66cwvBTAHCQ




No hay comentarios.:
Publicar un comentario